Si es amante de los castillos, la localidad de Coca (Segovia), situada a 30 kms. de Arévalo, 60 de Valladolid, y 150 de Madrid, puede resultar una visita interesante aprovechando el desplazamiento a la XVIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que desde el 21 de Mayo y hasta el 3 de Noviembre tendrá lugar en la mencionada ciudad de Arévalo, con una vinculación evidente arquitectónica y culturalmente al arte mudéjar, y a la declaración del 2013 como Año de la Fe, que origina su título de "Credo".
En un terreno escarpado se alza un castillo-palacio que impone al visitante, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. El Castillo de Coca, está considerado uno de los mejores vestigios del estilo gótico-mudéjar, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1931. El castillo fue erigido por el alarife Alí Caro bajo la petición del señor de Coca, Alfonso de Fonseca, en el año 1.473. El arzobispo de Sevilla y obispo de Ávila, Fonseca, utilizó el palacio como lugar de celebración de numerosas fiestas entre nobles de destacado abolengo. Incluso una historia con final desafortunado tuvo lugar bajo los muros de este castillo cuando el Marqués de Cenete pretendía cortejar a una dama de los Fonsecas y acabó bajo las brasas que tiraron desde las almenas.
Más tarde pasó a manos de la Casa de Alba, quién acabó cediendo el lugar al Ministerio de Agricultura para dar acogida a la Escuela de Capacitación Forestal. Se cedió por 100 años, por lo que el Ministerio podrá disfrutar de sus instalaciones hasta el año 2054. En cuanto a su exterior construido con ladrillos y con tres niveles defensivos, destaca su foso, el puente y sus torreones.
En el interior del palacio podremos observar sus estancias y su decoración con estucos y pinturas que representan motivos geométricos mudéjares.
0 comentarios:
Publicar un comentario