La Fundación Edades del Hombre continúa con paso firme la organización de ‘Credo’, la XVIII edición de Las Edades del Hombre que se celebrará este año en Arévalo, para lo cual mantiene periódicas reuniones con el fin confirmar el listado de obras de arte que conformarán este recorrido expositivo. Diario de Ávila ha podido conocer cuales serán dos de las obras que se exhibirán en esta edición. Se trata de los alto relieves de Vicente, Sabina y Cristeta, tallas ubicadas en la basílica de San Vicente de la capital abulense; y un apostolado completo que se halla en la Catedral de Valladolid. Así lo ha confirmado el comisario de la exposición, quien también ha afirmado que «hemos solicitado diferentes piezas a museos, parroquias, monasterios... de toda Castilla y León y también, en algún caso, de fuera de nuestra comunidad». Sin embargo, aún no se han recibido las confirmaciones de la cesión de la mayoría de esta obras que, por otro lado, verán reducido su número en el recorrido expositivo, no excediendo de 80 «debido a las dimensiones del espacio en el que se van a exponer». Y es que, la filosofía de la Fundación Las Edades del Hombre ha cambiado con los años y, ahora , se pretende un recorrido más diáfano en el que se produzca un verdadero diálogo entre cultura y fe por lo que las obras han de reflejar lo que el guión de ‘Credo’ realizado por el abulense José Manuel Sánchez Caro.
Diario de Ávila ha publicado también que los organizadores de la muestra, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, el comisario de la misma, Óscar Robledo, el guionista e, incluso los arquitectos que trabajan en el proyecto, han visitado también en sus lugares de origen algunas de la piezas solicitadas. Es el caso de los cantorales que se encuentran en la Catedral de Ávila, que están siendo examinados con el fin de decidir cuales son los que tienen las imágenes más adecuadas para la trama argumental del Credo, contenido esencial de esta edición de Las Edades del Hombre.
También ha manifestado el comisario de esta exposición que, el hecho de que no se reciba una respuesta afirmativa sobre las piezas solicitadas, depende del estado de conservación de la obra en buena medida y, en cualquier caso, es una valoración «de los custodios de la pieza». En otras ocasiones, la obra solicitada debe ser desmontada de un retablo, por ejemplo o están siendo exhibidas en otras exposiciones por lo que se hace imposible esta cesión. «Habíamos solicitado un óleo al Museo de Valencia pero sólo nos lo cedían por tres meses así que hemos decidido prescindir de él», ha declarado Óscar Robledo. Sin embargo, la mayoría de las obras solicitadas, si son de titularidad eclesiástica, serán cedidas a la Fundación para su exposición en ‘Credo’, que contará con una buena representación clásica y contemporánea de obras de la provincia de Ávila, de la comunidad de Castilla y León y, también, de algunos puntos de fuera de la Comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario